quinta-feira, 19 de julho de 2007

DIA DEL AMIGO-20 de julio


20 DE JULIO,DÍA INTERNACIONAL DEL AMIGO

El DIA DEL AMIGO,tuvo su origen en la Argentina. Se lo debemos a un odontólogo ,músico y profesor de psicología que vivía en la pcia. de Buenos Aires.
Cuando el hombre llegó a la luna,él comprueba que nada nos distingue, todos somos uno:la humanidad ,y decide crear el día del amigo.En Argentina, país donde la amistad es un culto, su idea encontró tierra fértil.
Este profesor se llamó Enrique Ernesto Febbraro. Con esta idea latiendo en su espíritu ,escribe 1000 cartas a diferentes países. Le responden 700 personas. Hoy ha quedado instaurado el día internacional del amigo en 100 países.
Destaco que el Dr. Febbraro fue candidato dos veces al premio Nobel de la Paz.
En mi ciudad, desde el día lunes , ya no se encuentran lugares libres en restaurantes, bares,ni cafés,ya están todos reservados. Para el día 20, todo el transporte público, colectivos y taxis redoblarán las unidades a partir de la hora 21p.m. (hora en que la gente sale a cenar o beber festejando)y trabajarán doble ,también, desde las 4 a.m hasta las 6 a.m. del día 21.(cuando se vuelve a casa).
Es muy difícil encontrar otra fecha más simpática y emotiva que ésta.
El argentino vive la amistad en todos los momentos de su vida, en la calle, saludando con el brazo en alto de vereda a vereda ,con una sonrisa, con un -"chau", nos vemos",cuando el tiempo apura, con una llamada por teléfono en horas inusitadas,para decirte "-estaba pensando que..." y ,obviamente este sentimiento lo encontramos en las letras de tango.No podía ser una excepción..
¿Qué es la amistad?¿Cómo la definimos?

La amistad es una clase de virtud. Es, además, una de las necesidades más indispensables de la vida. ( Aristóteles. De teoría de la amistad del libro Etica) y añade “ la amistad es el vinculo de dos almas virtuosas”.
Y aquí vienen las preguntas. ¿ un no virtuoso no puede experimentar la amistad? ¿es necesario serlo?.
Es que la amistad, como debe entenderse, es una virtud y el practicarla o experimentarla ya nos hace virtuoso¿ y por qué es una virtud? Porque su esencia es desear el bien, desear lo mejor al amigo sin fines de ventajas, de utilidad y sentir el placer de recibir su amistad y brindársela.

Es uno de los más bello sentimientos y requiere una forma de ser constante.
Vivir juntos tantas veces lo inexplicable, cantar a dúo la canción que nos presenta la vida y, para escalonarla, la amistad nos ofrece los peldaños del afecto y las barandas de la confianza.
El argentino tiene como sentimiento absoluto, la amistad. Muchos se han puesto de acuerdo con la causa de este fenómeno, pero es tema para otra charla. Es parte de nuestra idiosincrasia.

Pero vamos a la amistad en el tango. La amistad en el tango es un sentimiento elegíaco( recordar que elegía es algo que se evoca con dolor) . El tango recuerda, evoca nostálgicamente( la nostalgia es aquello de “me gustaría volver a vivirlo”). “ Viejos amigos ¿ que se habrán hecho? “ o “¿ Donde están mis amigos de ayer?”.

Cadícamo en el tangoTres Amigos guarda un recuerdo emocionado que se agranda con el pasar del tiempo y los nombra “¿ Dónde estarás Pancho Alsina? Balmasea” y aquellos “ 25 abriles que no volverán” hablan de un tiempo y de un grupo humano que los años fueron alejando para confesar con resignación “ Yo y vos solo quedamos, hermano. Yo y vos solo para recordar”
La nostalgia es la sabia que corre por las letras del tango y se desnuda cuando se refiere a los amigos. Pero hay una sola estrofa del tango de Díscepolo , Cafetín de Buenos.Aires., que ofrece de manera significativa esa veneración por los amigos que involucra un pasado, pero también es un presente continuo.
“ Me diste en oro un puñado de amigos”¿ qué más puede decir?, los evalúa en oro!. Pero a diferencia de otros amigos perdidos, éstos aún están . “ Que son los mismos que alientan mis horas”. Es decir, son el espíritu de esa amistad, porque se dice que un amigo te lleva a realizar lo que creías irrealizable, aquello que vive en la dimensión de la fantasía..
Y la amistad traspasa los umbrales de la muerte guiando a la manera de un ángel guardián_ “y el flaco aquel que se nos fue y aún me guía”,continúa diciendo.
Pero esta amistad necesaria , el hombre de tango la encuentra en un amigo simbólico, el bandoneón ,a quien personaliza.Con él se confiesa, con él dialoga,él es quien lo cobija cuando sufre..
Homero Manzi en su tango Che,bandoneón, expresa “El duende de tu son,che,bandoneón,se apiada del dolor de los demás, y al estrujar tu fuelle rezongón se arrima al corazón que sufre más…” y "bandoneón,hoy es noche de fandango y vengo a confesarte la verdad…”
Ahora, brindemos por este bello sentimiento y seamos merecedores de que alguien nos diga_”dame tu mano, es todo lo que tengo"

Marita Faini Adonnino-Argentina

5 comentários:

kambuta disse...

Marita, gostei muito deste texto que aqui escreveu. Não sei a autoria do que vou contar e portanto cito por enquanto um anónimo:
Um dia o Amor perguntou à Amizade: se já existo eu porque existes tu? A Amizade respondeu-lhe: para colocar um sorriso onde tu deixaste uma lágrima.
Um abraço.

marita faini adonnino disse...

Gracias,Kambuta,por tus palabras.Quizás te haya gustado mi texto,porque en él yo puse mucho de mis sentimientos. Para mí ,la amistad es indispensable para vivir.¿Te imaginas a una persona a quien se le pregunta -"¿Tienes amigo"? y responda-"No.".Se me congela el alma de sólo pensarlo.
Te cuento que los argentinos tenemos muchos defectos,pero una sola virtud que nos redime.Somos amigos del amigo.
Me encanta aquello que dices que la amistad deja una sonrisa donde el Amor dejó una lágrima.¡Genial!!!
¡Es así!!! No lo dudes.
Yo,personalmente he sido una afortunada con mis amigos,que como dice el tango "son un puñado de oro". Hace tantos años que me acompañan,tal vez, porque desde jovencita hice caso a aquel proverbio oriental(ya no recuerdo si chino o hindú,pero vale) que aconseja "no dejar crecer la hierba en el camino de la amistad".
Si lees ésto,una sonrisa amistosa para ti.
Marita F. A. -ARgentina

kambuta disse...

Marita, hay lido e apreciado. Una sonrisa amistosa tambien para ti.

Chá de Lucia Lima disse...

Marita...tal como a amizade: também o Tango está diferente...mas não menos bonito! Há que tentar "renovar" a amizade neste mundo de "interesses": sejamos sempre Nós mesmos -- quem "vier" que seja atraído pelo ser humano que mostramos ser, sem camuflagem!

Para ti con 1 besito:
http://br.youtube.com/watch?v=3zD9W9SZj9w

marita faini adonnino disse...

Cha de Lucia LIma. Discúlpame por responderte con tardanza.
Estoy contigo en lo que dices que debemos mostrarnos sin camouflage.
Debemos ser lo que somos,la cara al aire libre y el corazón en la mano.
Te digo estas frases de un poeta argentino(H.Quintana) " ¿Qué adónde voy me preguntas, amigo mío?.
Voy hacia ti porque nos necesitamos"
¡Bellísimo!!!!
Encantada de conocerte .

Counter II

Counter