terça-feira, 5 de fevereiro de 2008

Eso del amor...



¿Cómo amamos hoy? ¿Se ama hoy?
Es una pregunta que suelo hacerme cuando me tiro boca arriba en la cama e intento encontrar el hilo de una madeja de cosas no resueltas ,de cosas que no alcanzo a comprender.
¿Se ama hoy? Me refiero a enamorase.Me estoy refiriendo al Amor.
Convengamos que el amor cada vez que llega a nuestras vidas es-como la vida-único, irrepetible, inefable.
¿Quién no lo ha experimentado alguna vez?
Esta experiencia logró transformarnos y, estimulados por ese "daimon" (genio), como lo llama Platón en boca de Sócrates, todo lo hemos visto bajo otros cristales, la vida fue música y, a veces, tormento. Y bajo su hechizo nos convertimos en poeta, músico,artista.
Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino, ha definido el estar enamorado con exactitud científica.
"Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo de la vida"
"Es dar al fin con la palabra que para hacer frente a la muerte se precisa"
"Es encontrar en unas manos el calor de la perfecta compañia"
Son tres definiciones irrevocables, precisas, exactas, sorprendentes.
Pero ¿cómo se ama hoy?¿Se experimenta, se siente algo parecido cuando se cree haber encontrado al amor?
El amor es entrega, afinidad, compromiso, entendimiento.
¿A qué se llama,hoy, amor? ¿A una relación incompleta, breve, que se sabe de antemano que terminará? ¿A encuentros fugaces de fines de semana?
Y cuando definen el "hacer el amor"refiriéndose a una relación sexual al paso.¡ Qué irrespetuosos!!!¡Qué atropello al verdero sentido del amor!
Los enamorados, los amantes se poseían uno al otro con pasión, con ardor, amándose.
Como también muchas relaciones carecían del amor, pero eran productos de una idea fija por una mujer o por un hombre que le "volaba" la cabeza al seducido o seducida, que lo imanaba, que le absorbía los sentidos. había fuego. Pero hoy, el amor quedó tras los muros , la atracción fogosa está dormida. Hoy "se tiene ganas", se "tiene ganas de" dice un sociólogo. Y así como alguien se levanta a buscar una cerveza porque tiene ganas de tomar algo freco. Ella y él se eligen en una fiesta, en una reunión porque ambos "tienen ganas "Y saciada la sed, al despedirse se dicen "Nos vemos algunos de estos días". "Fue un placer conocerte"-
Si el amor continúa perdiendo adeptos,¿se convertirán los poetas en una especie en extinción?
Las cartas de amor serán reliquias del pasado.Los trovadores de todas las lenguas compondrán canciones de amor?
Ayudenme a encontrar la punta del ovillo. Será un concepto personal,pero yo,yo apuesto por el amor.¿y ustedes?
marita faini Adonnino-Argentina

2 comentários:

Helder de Sousa disse...

Marita,
haverá sempre amor enquanto houver pessoas capazes de dar de si.

marita faini adonnino disse...

Es que yo no me refería a eso,Helder.Concuerdo contigo que mientras haya una persona que de todo de sí por otra,el amor continuará existiendo.Pero-tal vez no supe explicarme-lo que me preocupa es cómo se ama en este mundo globalizado.Las relaciones son efímeras, no hay compromiso, existe un temor a establecer una unión que pueda ser duradera.Antes se deseaba vivir por siempre con la persona amada, y si no funcionaba, era dolorosa la separación. Hoy ya no, y, si es posible , tú en mi casa y yo en la mía.Es como si existiera un temor ,una desconfianza oculta o no consciente de establecer una relación con sentimientos sólidos..
Lo veo así.
Ojalá se pueda oír más y por siempre el "ti voglio bene..."con música y voz de Pavarotti.

Counter II

Counter