quarta-feira, 20 de junho de 2007

la comunicación


Hoy que compruebo aquello que cantaba Piero "la vida se nos va como la tarde..." y muy bajito Neruda me susurra "la edad nos cubre como la llovizna". Hoy, que estas dos causas me impiden volver a vivenciar lo que en otra edad y otro tiempo me colmara de felicidad , o sea, correr, correr por caminitos adornados de piedritas y flores silvestres,subir a los árboles verdes y lilas para contemplar el azul desde mi atalaya vegetal.Hoy, en la tarde de mi vida, me refugio en los libros:allí está todo,créanme,allí está todo.
Ellos siempre fueron mis amigos silenciosos y cálidos.Se entregaban a mis manos y acompañaban a mi corazón. ¿Cómo equilibrar estas dos pasiones,árboles y libros.? Simple, como la línea del horizonte. Leía mis cuentos infantiles balanceando mis piernas de la rama de un paraíso y , más tarde, los sonetos de amor,bajo la sombra fresca de mi gran amigo.
La vida pasa...pero la sed perdura.Y hoy,sin duda , terminaría de huésped de un coqueto manicomio si pretendiera sentarme en una rama del árbol de la plaza y allí balancear mis piernas con un libro en las manos. Y como no puedo traer los árboles a un piso 10,los tengo en los cuadros pintados a la acuarela, al óleo, al no sé qué...,pero están.
Y mis libros,en los anaqueles(otra vez armonicé mis preferencias).Y bien,así fue que abriendo y cerrando books ,escojo uno que me habla de Karl Jaspers. Y comencé a leer, a leer-¡Maravilla!
¡Oh,Karl Jaspers,si los hombres del mundo se detuvieran a escucharte.!
Jasper pertenece al existencialismo cristiano.El tema de la libertad individual es el leiv-motiv de su obra,pero en su filosofía la comunicación es una luz azul,bicolor,multicolor maravillosa.
Negar la soledad de la privacidad del solitario con sus pensamientos para lograr "la auténtica comunicación existencial o sea, la realización de la propia libertad que es la libertad del otro"
"El hombre sólo llega a su propio ser por conducto del otro, jamás por el sólo saber"-"Llegamos a nosotros mismos sólo en la medida en que el otro llega a ser él mismo, a ser libres, sólo en la medida que el otro llegue a serlo".
Para Jaspers , la comunicación es un requisito irrenunciable para todo pensamiento y, si bien, yo "soy" "yo mismo" y mi existencia es sólo mía y me pertenece,para Jaspers yo "soy" si "soy con los otros".Comunicar mi existencia con las otras existencias.
Si bien esto que comento aquí, tiene honduras filosóficas más intrincadas , de las que no estoy capacitada para discurrir y mi lectura es sólo de una pequeña parte de sus escritos y a nivel de lector curioso, bien se puede extraer de ellas algo simple,práctico y orientador para esta histérica e irrespetuosa sociedad que conformamos.
Cuando el hombre en el mundo dignifique la libertad y la entienda como "camino a",cuando comprenda y acepte la comunicación verdadera de mi "yo" con los otros "yo" o sea con el "tú" y, que "soy" en la medida que "soy con los otros", entonces pudiera ser que se verifique algún cambio. Mi optimismo está herido de gravedad( A veces las heridas graves suelen cerrar. A veces...).
Mientras tanto, mientras espero en la larga tarde de la vida que camina, bajaré los diez pisos ,acariciaré el tronco del árbol frente a mi puerta ,le leeré los dos primeros versos del poema en turno y, una vez más, comprenderemos los tres ( el árbol,el libro y yo)-como hace mucho tiempo-que hemos logrado la comunicación perfecta.

Marita faini Adonnino-Argentina

1 comentário:

marita faini adonnino disse...

gracias,José Carreira. Visitaré su blog

Counter II

Counter