sábado, 8 de março de 2008

TODOS POR LA PAZ

Ayer se llevó a cabo la reunión cumbre de presidentes de latino américa en la capital dominicana.
Fueron siete horas de debate en las que fue un placer oírlos y un pecado perder alguno de sus detalles.Sin duda esta reunión cumbre pasará a los anales de la historia latinoamericana.
La buena voluntad de los magistrados, a pesar de las duras palabras cruzadas, fueron la herramienta para allanar el camino para una vida en paz y buena vecindad entre las naciones.
Sin acartonamiento, sin trajes de etiqueta, aquello era una reunión entre viejos conocidos, sin perder por ello la seriedad del caso.
En el cielo de la política sudamericana,comienza a destellar una nueva luz y es el joven presidente de Ecuador, Rafael Correa.Claro, preciso, directo, sin manejar ambigüedades,ni frases doctorales en sólo nueve minutos expresó sus intenciones sin dejar dudas.
El canciller por Brasil, utilizó su larga carrera dentro de la diplomacia, para poner un bálsamo de tranquilidad y exhortar que , a pesar de las diferencias existentes, se busque inexorablemente un camino hacia la paz.
La presidenta argentina insistió sobre que nunca jamás se utilice la unilateralidad y convino,juntamente con sus pares, que el tema a tratarse en esa cumbre estaba relativizando lo urgente de latinoamérica que es el hambre,la pobreza y la explotación.
La usual verborragia de Hugo Chávez fue eclipsada por la justeza y precisión de Correa, pero aquél salpicó su discurso con notas simpáticas y hasta llegó a entonar los versos de una canción popular centroamericana, sin por ello perder seriedad lo que exponía. Y logra el permiso para que la madre de Betancourt ingrese al recinto.
Ante la incursión de tropas colombianas en territorio ecuatoriano, finalmente todos coinciden en una promesa unitiva , en que nunca jamás ninguna nación latinoamericana incurrirá en suelo hermano.
Finalmente, Leonel Fernández, el presidente dominicano,incita amigablemente a darse la mano a los presidentes enfrentados.A lo que el presidente de Honduras expresa una bella frase. "Hoy, Santo Domingo, se ha convertido en la capital de la paz latinoamericana."

marita faini adonnino-Argentina

2 comentários:

Anónimo disse...

Marita:
Aqui na Europa, comenta-se que nunca haveria guerra na América Latina entre estes 3 países,por não estarem preparados para a guerra.

marita faini adonnino disse...

El "Todos por la paz"al que yo me refiero,no es solamente a un peligro de guerra, que sería más dificil,sino a que las relaciones estaban rotas entre tres países. Aunque la reconciliación haya sido medio forzada,lo importante es que se hizo. Los paises latinoamericanos,no nos podemos dar el capricho de pelearnos entre nosotros,porque si no nos "devoran los de afuera".Somos hermanos, y debemos mantenernos unidos para salir adelante.de lo contrario nos vamos al fondo. Y a esto apuntaban los de la cumbre-Continuar unidos, aunque con diferencias. La piedra de choque es Uribe.y en cuanto a la guerra...no sé...no sería como la guerra mundial,pero uno nunca sabe,armas ,los paises tienen.

Counter II

Counter