terça-feira, 4 de setembro de 2007

Que cien años no es nada...

El domingo 2 de setiembre,hubo elecciones gubernamentales en la provincia de Santa Fe (Argentina).
Ganó el partido de los hombres de la rosa :el partido socialista popular.
Por primera vez en la historia de la Argentina,un socialista ocupará el sillón de la gobernación.
Pero no sólo eso,sino que obtiene el triunfo en ciudades de la pcia. que desde que nació el peronismo ,siguieron peronista.
Ciento tres años de lucha y de espera.
El primer diputado socialista argentino que ocupó una banca fue el mítico Alfredo Palacios,quien presentó las bases de las leyes obreras,que luego pondría en vigencia Juan .D. Perón,desde otra política.
Pasaron años,el partido sufriría golpes fragmentarios e interminables divisiones.Más el golpe que le da el peronismo a ellos y a toda la izquierda.
Pero no cejan...siguen poco a poco.
El partido socialista popular vuelve a renacer en la universidad de Rosario(S.Fe) hace décadas.
Bregaban por la salud,la educación,los salarios y continuaban.
En cada elección sacaban algun puñadito de votos. No cejaban.Hasta que ganaron concejales en la muncipalidad y hace dieciocho años:La intendencia!!!
Desde allí,el pueblo de Rosario sigue eligiendo a intendentes socialistas.
Y este domingo, aquellos muchachos estudiantes de ayer, hoy doctores con más de sesenta años ,asisten emocionados al triunfo de ganar una gobernación. Ríen,cantan lagrimean. Los veo,conozco a muchos de ellos y me emociono juntamente.
Sé que estos "viejos muchachos"están dedicando el triunfo a alguien que los llevó al socialismo,cuando tenían veinte años, allá en los claustros universitarios. Que ahora no está porque se fue unos meses antes del 2 de setiembre.y que me cabe el orgullo de decir que fue mi gran amigo,el hermano que nos da la vida.
El gobernador es uno de ellos,pero más joven.Parco,respetuoso,generoso .Es un médico que ya hizo mucho por la salud en Rosario.
Le deseo lo mejor .Primero fue intendente,después diputado,ahora gobernador-El próximo paso:la presidencia

2 comentários:

kambuta disse...

Marita, partilho a tua alegria. Democraticamente eleger um governo de Provicia na Argentina é sinal de que a luta antiga está a dar resultados. Una sonrisa amistosa.

marita faini adonnino disse...

Gracias,Kambuta (qué nombre exótico!)hahahaha!,pero es simpático.
Sí,gracias .Estoy muy contenta. Te aclaro que en la Argentina,las provincias son federales,es decir,tienen autonomía y cada cuatro años se elige gobernador a través de elecciones. El presidente de la República,también cada cuatro,pero en diferente fecha.
Dos sonrisas amistosas-

Counter II

Counter