sexta-feira, 26 de outubro de 2007

LA TANGUIDAD

La tanguidad es un estilo de vida.De la vida argentina.El tango no es una música expresión masiva de un pueblo,sino la expresión de un individuo,de cada uno de los argentinos. Porque el argentino no es un ciudadano, es un individuo.
Y paso a transcribir las palabras del sociólogo Julio Mafud,-hoy desaparecido-"hay un tipo de argentino del interior expresado por el folklore y hay un tipo argentino rioplatense, de las grandes ciudades:Buenos Aires,Rosario"-(entre otras).expresado por el tango
"Es el tipo cultor de la amistad y del amor materno, con una gran carga de viveza en la conciencia social, alunfardado en el hablar, con un cierto aire acompadrado". "la tanguidad es una interpretación de la existencia, basada en subjetividades, intuiciones y apreciaciones espontáneas sobre la realidad y el universo"(J.M.)
Diría que el tango es existencialista.No disfraza la realidad.Un existencialismo,sui generis, cargado de subjetividades,. La subjetividad de cada uno.
El tango va hacia el fondo mismo de cada uno, no se exterioriza hacia afuera en cantos,ruidos,ritmos,como otras músicas de otros pueblos."Es un acto confesional"(J.M.)
Es un rumear dentro de cada argentino,pero con un lenguaje universalmente argentino.Nos entendemos como en código. -¿Cómo estás?- y el otro contesta "Sin yerba de ayer secándose al sol" o -"tengo pena de bandoneón" o "late un corazón" Y son tantas las expresiones ,pero no son necesarias las explicaciones, ya sabemos los que nos quieren decir.
¿A qué viene esto de parafrasear sobre el tango y la tanguidad?,porque anoche ví, en la calle, a dos parejas bailando tango y recordé un poema que escribí, no hace mucho ,ilustrando
una pareja de bailarines de tango , y escribí lo siguiente:

...................
Paso feroz....?Quién sabe.
Se visten de plenitud,
distantes y enlazados.
¿Qué importan sus nombres?
Un goce severo los abandona
al dolor de sus propios sueños.
Las bocas selladas de silencio
se acercan, se enamoran,
se alejan, se odian.
¿En qué ribera están
cuando el bandoneón los bendice,
los crucifica,
los acuna?

Marita Faini Adonnino-Argentina
(alunfardado: que utiliza el lunfardo.Lunfardo, es una jerga popular,con mucho de lúdico,festivo,hablada en los arrabales,con palabras-muchas de ellas- deformadas tomadas de los inmigrantes.Nace en Buenos Aires, en época de inmigración.Hoy se utiliza en todo el país.

8 comentários:

Chá de Lucia Lima disse...

Actualmente ouve-se e baila-se mt o Tango em Portugal -- mesmo pelas classes mais jovens. Existem também muitos grupos a tocar Tango em projectos diferentes que, conseguem "agarrar" o público.
Bajofondo Tango Club , Gotan Project...enfim, só assim não se "confessa" , quem não peca! Ou será que é o contrário.........?
http://br.youtube.com/watch?v=3zD9W9SZj9w

kambuta disse...

Buenas tardes Marita. Gostei muito destas tuas reflexões sobre o Rugby e o «tanguistado». Carlos Saura (gran cineasta) realizou 3 filmes sobre esta temática: tango, falmenco e fado. Para ver. Una sonrisa amistosa.

marita faini adonnino disse...

gracias,Kambuta! Es que tanto se habló del rugby en estos días, que fue imposible sustraerse a la nostalgia. Dulce nostalgia de juventud.Fue tal cual como lo cuento.
En cuanto a Tanguidad,es algo que los argentinos lo llevamos muy dentro nuestro .Alguien va silbando por la calle"llega tu recuerdo en torbellino,vuelve en el otoño a atardecer,cae la llovizna y mientras cae, gira la cuchara de café...Llovía y te ofrecí,el último café..."

Gracias por tu sonrisa, te mereces un abrazo-marita

marita faini adonnino disse...

Te agradezco "Chá" que hayas leído lo que escribí sobre la "tanguidad".
Sé que el tango se pasea por Europa,como lo hiciera entre 1920 y tanto hasta el comenzar la segunda guerra mundial. El tango hacía furor en París. Aquí ,después de la mitad de 1950,entran ritmos foráneos y el tango comienza a decaer. La juventud busca otras danzas,(como en todas partes) Y, últimamente,como el ave fenix,renació brillante,espléndido y salió a vagar por el mundo.
Lo que nombras de Bajo Fondo,etc.,supongo son cafés donde se lo escucha y se lo baila .
¿Sabes que significa "Gotán"? Es Tango,al revés.El vocabulario tanguero, utiliza copiosamente las palabras al revés. chochamu=muchacho;feca=café,yeca=calle(la ll se pronuncia Y)gomia=amigo.
Y en cuanto que sólo no se confiesa el que no ha pecado,no lo sé. Según...según....Hasta la próxima,Cha

Chá de Lucia Lima disse...

Marita, non!, non son Cafes, antes se trata de 2 grupos musicales de momento! E mui buenos!!!!!

A ver aqui: http://br.youtube.com/watch?v=3zD9W9SZj9w
http://br.youtube.com/watch?v=dxdUZuSH-VU

Hasta otra, besitos!

ruben disse...

Muy interesante y documentado articulo de Marita Faini Adonnino sobre el tango argentino. Además de reflejar la idiosincracia del "ser" nacional revela una jerga coloquial y barriobajera, el lunfardo, que por derecho propio se ha incorporado al idioma habitual. Escritos de esta naturaleza prestigian a la autora y a quienes los publican.

marita faini adonnino disse...

Cha!! Qué error el mío!-es que lo leí en un idioma que no conozco bien-Ahora entiendo ,es el nombre del grupo musical. Bueno,pero vale igual,lo que explico allí.
Un abrazo- Marita

marita faini adonnino disse...

gracias por tus palabras,Rubén.Es como dices.El lunfardo se ha incorporado al idioma habitual.Quien más,quien menos,pero ya ha ocupado las cátedras,la comunicación masiva,las bancas.
Un abrazo-marita

Counter II

Counter