segunda-feira, 18 de maio de 2009

LO LLORAN....

Lo llora el mundo enamorado, lo lloran los jóvenes, lo llora el Uruguay, lo llora América, lo lloran los poemas.
Mario Benedetti abrió nuevos caminos en la literatura. Conjuró la palabra más sencilla, el hablar cotidiano con el sentimiento más profundo. Leyó el alma de las calles,de las oficinas,del hombre, de la mujer y las inmortalizó en un poema.Amó lo simple, luchó por la libertad y la justicia y fue dulcemente bueno.
Continuó sembrando poemas de amor hasta sus 88 años. "Mi táctica es mirarte/aprender como sos / quererte como sos.....Mi estrategia en cambio / es más profunda y más sencilla./mi estrategia es / que un día cualquiera /no sé cómo ni sé con qué pretexto / al fin, me necesites".
...........................................................
"Compañera/ usted sabe que puede contar conmigo
Pero hagamos un trato/ yo quisiera contar con usted /Es tan lindo saber que usted existe/uno se siente vivo"
............................................................
Si te quiero es porque sos/ mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos."
................................................................
"cuando uno se enamora / la cuadrilla del tiempo hace escala en el olvido/la desdicha se llena de milagros /el miedo se convierte en osadía / y la muerte no sale de su cueva."
.................................................................
"De los medios de comunicación/en este mundo tan codificado/con internet y otras navegaciones/Yo sigo prefiriendo / el viejo beso artesanal / que desde siempre comunica tanto"

...................................................................
"Qué espléndida laguna es el silencio/allá en la orilla una campana espera/pero nadie se anima a hundir un remo/en el espejo de las aguas quietas"
...................................................................
"Porque te tengo y no / porque te pienso/porque la noche está de ojos abiertos/porque la noche pasa y digo amor/porque eres linda desde el pie hasta el alma/porque eres buena desde el alma a mí/porque te escondes dulce en el orgullo/pequeña y dulce corazón coraza"
........................................................................
Son trozos de sus poemas tan concidos por tantos .Benedetti se pregunta en uno de sus libros "Qué será del amor y qué del odio /cuando el siglo que viene nos dé alcance?" "Qué les queda a los jóvenes?" "¿de qué está hecha el alma"?¿"de qué se nutre la nostalgia?"
Sus libros fueron llevados al cine,sus poemas a la voz de los cantantes, su versos a los labios de los enamorados.
Mario Benedetti.uruguayo. 14 de setiembre1920- 17 de mayo 2009

6 comentários:

Jeová Nunes disse...

Quando morre um poeta, é sinal de a que a poesia será eterna.
Abraço, Jeová Nunes.

Unknown disse...

Quiero pensar que no se fue, porque si asi fuera, desaparecerìa mi juventud,los lazos con nuestros hermanos chilenos y uruguayos de los "70, las tardes de sol jugando a ser, recitando sus poemas en las tarimas de las plaza, perderìa mi pasiòn casi utòpica de celebrar el mundo,el primer libro de Mario comprado con mi primer sueldo,los cuentos que leì a mis primeros alumnos, los libros de mi biblioteca que hoy estàn en la de mis hijos,y seguramente leeràn mis nietas. Ahi anda rumbeando para el Jardìn Botànico con aquel "ustedes pueden irse/yo me quedo" por eso no te fuiste...Mario...no te fuiste.
Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo/con mi peor y mi mehor historia/conozco este camino de memoria /peroigual me sorprendo/....vuelvo con la esperanza abrumadora y los fantasmas que llevè conmigo /y el arrabal de todos y el amigo/ que estaba y no esta ahora/........../Vuelvo quiero creer que estoy volviendo/conozco este camino de memoria../"M.B
Dice Marita- "Lo llora elmundo" es que los dolores no tienen orillas.
Un abrazo
Ana Julia

marita faini adonnino disse...

cuando muere un poeta,jeova Nunes, algo de él vuelve en la tristeza,algo de él flota en los violines- marita

Jeová Nunes disse...

Marita, muito bonito. Concluo dizendo que o ser humano e a poesia são eternos.
Abraço!

Higorca Gómez Carrasco disse...

Mario Benedetti hombre se ha ido, pero nunca un poeta que canta al amor se va, siempre queda entre nosotros, su obra es el mejor legado, la herencia maravilosa que solamente un escritor nos puede dejar. Saludos
Higorca, amiga de Ana Seixas

marita faini adonnino disse...

intento por última vez responderte jeova Nunes, porque mis comentarios no llegan.intento otra vez,para decirte que veo con agrado que piensas como yo en cuanto al que el ser humano y la poesía son eternos. Es que el hombre,por el hecho de serlo, ya es un poema Y , el poema, es el reflejo el alma del hombre.
Es verdad,Higorca,quien canta al amor no se va nunca.
Petraca cantando a Laura,Dante cantando a Beatrice...

Counter II

Counter